MIRALVALLE
Una mirada al paisaje cultural del Valle de Ricote, por Wayna Miñano










La belleza del Valle de Ricote y la relevancia de sus bienes culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento estatal al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura. El paisaje cultural del Valle de Ricote, considerado uno de los principales paisajes del agua de España, está conformado por diversos parajes articulados por el Río Segura, cuyo sinuoso recorrido por esta comarca de la Región de Murcia es de 22 kilómetros. Se extiende entre Bolvax (Cieza) y el Cabezo del Tío Pío (Archena), aunando los términos municipales de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena. En un clima mediterráneo subtropical semiárido, su paisaje se puede definir como el resultado del aprovechamiento de sistemas hidráulicos para el regadío por el poblamiento asociado durante el último milenio. Está basado en el continuo contraste que confeccionan el encajonado y serpenteante río, las verdes, estrechas y abancaladas huertas y los abruptos y áridos montes; todo ello abrazado por las solanas y las umbrías de las sierras que confeccionan el propio valle.
La exposición fotográfica MIRALVALLE. Una mirada al paisaje cultural del Valle de Ricote muestra el resultado de la interacción entre poblamiento y medio natural en esta imponente comarca del sureste peninsular, que tiene parangón con algunos de los paisajes del norte de África. Lo hace con la mirada artística del fotógrafo valricotí Wayna Miñano a través de 38 bellas instantáneas, de 45 x 60 cm y 40 x 80 cm, que muestran los elementos más característicos del paisaje cultural del Valle de Ricote: Río Segura, parcelario agrícola tradicional y sus pueblos resultantes, sistemas hidráulicos con artilugios de elevación guiados por infatigables agricultores, medievales y obsoletas fortalezas guardianas del espacio productivo envolvente o nuevos aprovechamientos hídricos del pasado siglo; cuadro paisajístico jalonado por un protagonista que todavía persiste: la palmera datilera.
Organizada por la Asociación Cultural «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia», la exposición fotográfica MIRALVALLE, del valricotí Wayna Miñano, es una actuación del Ecomuseo «Legado Vivo». Esta colección está subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, siendo patrocinada por el Patronazgo Cultural «Yuse Banegas». Comisionada por Jesús Joaquín López Moreno, tiene como objetivo divulgar el paisaje cultural del Valle de Ricote entre sus propios habitantes y foráneos, así como en espacios expositivos de otras latitudes.

Wayna, desapercibido en los circuitos regionales, destaca por su reconocimiento internacional, en asociaciones profesionales y semiprofesionales de fotógrafos y rincones sociales del minimalismo mundial en fotografía. Sus imágenes, galardonadas en diversas modalidades, destacan ejemplarmente por su sentido artístico, en competencia con fotógrafos de todo el mundo, desde América a Japón, pasando por Europa. Decenas de premios y reconocimientos demuestran esta valía artística. Todo esto, unido a las felicitaciones personales de conocidos fotógrafos internacionales o el uso de muchas de estas fotos en sus plataformas personales, testimonia el nivel y reconocimiento al esfuerzo que este artista realiza por seguir aprendiendo. ADQUIERA FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN «MIRALVALLE», ACCEDIENDO AL CATÁLOGO Y SOLICITÁNDOLO AL AUTOR (WhatsApp al teléfono 672879278).








¿Quieres colaborar con Legado Vivo?
Legado Vivo es un ecomuseo de las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia», en continuo desarrollo desde 2013, para la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural y natural del Valle de Ricote (Región de Murcia, España).